Historia

En 1948, en la comarca de Ribes de Freser, Girona, se celebró el primer concurso de perros pastores. Un grupo de montañeros de Oñati decidió contactar con los organizadores y traer a dos pastores a la sierra de Urbia para que enseñasen a nuestros pastores de lo que entonces se hacía. En el año 1961 se decidieron a organizar el I campeonato internacional de perros pastores en Oñati. Visto el éxito que tuvo, decidieron extenderlo a los 4 herrialdes de Euskal Herria. Para Navarra pensaron en Uharte Arakil.
El pueblo de Uharte Arakil aceptó la organización y se decidió celebrar el primer campeonato de los perros pastores el día 17 de septiembre de 1961, con tan mala suerte que el mismo día se originó un incendio en el pueblo, por lo que se suspendió y no se retomó hasta 6 años más tarde, cuando se celebró el I campeonato de Navarra de perros pastores, en 1968. En esas fechas se estaba legalizando la sociedad Aralar Mendi, y para el segundo año ella se hizo cargo de la organización.
Se pensó que, además de la demostración de perros pastores, el mundo del pastoreo en general y el de las ovejas latxas en particular, tenían retos importantes: por un lado, la aceptación de los quesos de leche cruda de oveja latxa por parte de las autoridades sanitarias; y, por el otro, la situación de riesgo que vivía la raza latxa. Así, se decidió organizar algo que tratara de invertir la tendencia: el primer concurso de quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra.
En el año 1983 se aprobó la denominación de origen protegida del queso de Roncal y en el año 1987 la de Idiazabal. Este año realizaremos el 36 concurso de quesos de leche cruda de oveja Latxa de Navarra, clasificatorio para la final de Euskal Herria. Posteriormente se organizó el primer certamen de la oveja latxa de Navarra, pues existía la presión de alguna raza foránea y también se daban los pasos en los planes de la mejora genética y el control de la oveja de raza latxa, así como la creación de asociaciones de criadores para su defensa. Este año de 2017 celebramos el 34 concurso que ha alcanzado la categoría de concurso nacional.
Desde el año 1998, y de forma consecutiva, se organiza el campeonato de esquileo mecánico. Este año se celebrará su 30 edición. Dado que la fiesta del ARTZAI EGUNA ya ocupaba el día, este se fue completando con la feria de artesanía, venta y degustación de queso y otros productos agroalimentarios, la exposición de los perros pastores y de defensa, la demostración de elaboración del queso por sistema manual-tradicional y la exposición de maquinaria. La fiesta del Artzai Eguna fue declarada Fiesta De Interés Turístico de Navarra en el año 2012, y en este año de 2017 ha recibido la medalla de Carlos III el Noble con motivo de la organización de esta 50 edición.