Historia

Comienzos

El primer Concurso de Perros Pastores en conducción de ovejas que se celebró en España, promovido por el veterinario D. Agustín Franco y la colaboración de los aficionados de la localidad, se realizó en el pueblo gerundense de RIBES DE FRESER en 1948, cuya noticia fue recogida por un grupo de montañeros de OÑATI en Guipúzcoa, los cuales, en 1955 invitaron a la Organización catalana y a dos pastores a que hicieran sus demostraciones en la Sierrra de Urbía, a partir de ahí comenzaron a celebrárse diferentes pruebas en el País Vasco, e invitaron al pueblo de Uharte Arakil a celebrar el primer Campeonato de Navarra.
En visperas del primer Campeonto de los perros pastores de Navarra en el 17 de septiembre del año 1963, un pavoroso incendio que destruyó 1/4 del casco antiguo de Uharte Arakil, obligó a suspender la primera iniciativa del ARTZAI EGUNA, hasta el 1969 en que se pudo celebrar. Desde entonces se desarrolla ininterrumpidamente el último domingo de agosto. En las primeras ediciones desde 1969 hasta 1982 se iniciaron con el Campeonato Navarro de Habilidad de Perros Pastores. De aquí salian y salen los perros clasificados que representan a Navarra en otros concursos nacionales e internacionales, resaltando el homenaje que cada año se ha rendido al pastor, el personaje más importante de la Jornada.

 

Crecimiento

La Jornada del ARTZAI EGUNA que se inició con sólo la actividad de los Perros Pastores y el homenaje a los propios Pastores y su entorno, con la inclusión de los Certámenes, demostraciones, exposiciones y venta de los productos del rebaño, en el día ya no caben más actividades, a pesar que varias de ellas se realizan simultáneamente.
El homenaje a nuestros pastores, divulgando su habilidad, cultura, productos y artesanía se han convertido en un día de promoción y difusión para todo el Sector y por esto se celebran distintos actos, Certámenes y concursos y degustaciones directamente relacionados con el rebaño y las personas que lo cuidad y mejoran.
Gracias a esta programación tan compleja y completa del Artzai Eguna y que abarca el día por entero y recoge toda la actividad del rebaño, se ha convertido un una Fiesta de gran atractivo turístico y cultural. Todo ello amenizado con nuestras músicas y folklore.