Inicio 2018-08-28T10:31:50+00:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

SALUDO

Como cada año, al llegar el último domingo de agosto, celebramos en Uharte Arakil el Artzai Eguna.

Es el momento de agradecer tanto a nuesto ayuntamiento como a todas y cada una de las personas que desde la sociedad Aralar Mendi colaboran en la organización de este día tan significativo para nuestro pueblo.

Espero que disfruteis de todos los actos que hemos organizado centrándonos en la figura del pastor y rindiendo homenaje a una mannera de entender la vida, conservando sus costumbres y sus tradiciones.

Peio Razkin Goikoa, Presidente de la sociedad Aralar Mendi

RETOS DE FUTURO DEL PASTOREO Y LA OVEJA LATXA EN EUSKAL HERRIA

 La actividad pastoril de ovejas, que como profesión la podemos encontrar en documentos milenarios, base económica y de aportación alimenticia en explotaciones pequeñas —ajustadas a la superficie disponible en este país—, ha sido clave para la persistencia de los caseríos tal y como los conocemos hoy en día.

Esta economía, complementaria en la subsistencia de los caseríos y sus familias, se ha mantenido hasta nuestros días superando las crisis que se han dado a lo largo de la historia, y no pocas veces la marginación, relegando este ganado a los pastos residuales y zonas no accesibles al ganado mayor.

Estas explotaciones, de tamaño medio en su gran mayoría, están demostrando su viabilidad y su potencial de cara futuro manteniéndose en el medio rural de montaña.

La asignatura pendiente es la del relevo generacional, para el que se deben adoptar medidas de apoyo por parte de todas las instituciones y de la sociedad. Primeramente desde la ciudadanía como consumidora potencial, dando preferencia a los productos de proximidad, elaborados por los propios productores y con las materias primas del entorno; fomentando, además, el reconocimiento social que se merecen por parte del estado, gobiernos autonómicos y entidades locales, a través de las ayudas locales, regionales y europeas para que los jóvenes tengan el aliciente y la posibilidad de desarrollarse unas condiciones de vida dignas en el entorno rural de montaña donde residen.

Otro reto importante por acometer es el referente al queso de montaña, de época estival, que hemos conocido hasta hace muy poco tiempo, y que se ha ido ahogando por falta de incentivos, accesos, infraestructuras, y con requisitos legales concretos. Hay que revertir esta tendencia mediante discriminación positiva, como se está haciendo en otras zonas, y que se pueden aplicar en varias de la sierras de nuestro entorno.

El queso es el producto final principal de nuestras explotaciones de ovejas latxas —de forma especial bajo las denominaciones de origen Idiazabal y Roncal— a las que debemos dar preferencia en nuestras compras a lo largo del año; pero en temporada también debemos consumir nuestros corderos lechales latxos, cuya carne no tiene comparación ni en calidad ni en sabor —característico de la tierra—.

Es hora de reconocer a las mujeres que se vinculan y comprometen con las explotaciones agrícolas y ganaderas que progresan y tienen continuidad.  De forma especial hay que reconocer a las que, además, elaboran el producto final en su propia explotación.

Jose Maria Ustarroz, Comision Artzai Eguna

HISTORIA DEL ARTZAI EGUNA EN UHARTE ARAKIL

En 1948, en la comarca de Ribes de Freser, Girona, se celebró el primer concurso de perros pastores. Un grupo de montañeros de Oñati decidió contactar con los organizadores y traer a dos pastores a la sierra de Urbia para que enseñasen a nuestros pastores de lo que entonces se hacía. En el año 1961 se decidieron a organizar el I campeonato internacional de perros pastores en Oñati. Visto el éxito que tuvo, decidieron extenderlo a los 4 herrialdes de Euskal Herria. Para Navarra pensaron en Uharte Arakil.
El pueblo de Uharte Arakil aceptó la organización y se decidió celebrar el primer campeonato de los perros pastores el día 17 de septiembre de 1961, con tan mala suerte que el mismo día se originó un incendio en el pueblo, por lo que se suspendió y no se retomó hasta 6 años más tarde, cuando se celebró el I campeonato de Navarra de perros pastores, en 1968. En esas fechas se estaba legalizando la sociedad Aralar Mendi, y para el segundo año ella se hizo cargo de la organización.
Se pensó que, además de la demostración de perros pastores, el mundo del pastoreo en general y el de las ovejas latxas en particular, tenían retos importantes: por un lado, la aceptación de los quesos de leche cruda de oveja latxa por parte de las autoridades sanitarias; y, por el otro, la situación de riesgo que vivía la raza latxa. Así, se decidió organizar algo que tratara de invertir la tendencia: el primer concurso de quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra.
En el año 1983 se aprobó la denominación de origen protegida del queso de Roncal y en el año 1987 la de Idiazabal.
Este año realizaremos el 36 concurso de quesos de leche cruda de oveja Latxa de Navarra, clasificatorio para la final de Euskal Herria.
Posteriormente se organizó el primer certamen de la oveja latxa de Navarra, pues existía la presión de alguna raza foránea y también se daban los pasos en los planes de la mejora genética y el control de la oveja de raza latxa, así como la creación de asociaciones de criadores para su defensa. Este año de 2017 celebramos el 34 concurso que ha alcanzado la categoría de concurso nacional.
Desde el año 1998, y de forma consecutiva, se organiza el campeonato de esquileo mecánico. Este año se celebrará su 30 edición.
Dado que la fiesta del ARTZAI EGUNA ya ocupaba el día, este se fue completando con la feria de artesanía, venta y degustación de queso y otros productos agroalimentarios, la exposición de los perros pastores y de defensa, la demostración de elaboración del queso por sistema manual-tradicional y la exposición de maquinaria.
La fiesta del Artzai Eguna fue declarada Fiesta De Interés Turístico de Navarra en el año 2012, y en el año 2017 recibió la medalla de Carlos III el Noble con motivo de la organización de la 50 edición.

PATROCINADORES

Ver Todos