Razas de perros

Generalidades sobre los perros de pasto

Desde la prehistoria, el perro ha tenido un gran protagonismo en la conducción, control y defensa de todo tipo
de ganado doméstico, y de forma especial los rebaños de ovejas, dado que siempre han sido los más numero-
sos por número de cabezas de cada uno y su vulnerabilidad. Siempre han existido los perros que hoy llamamos pastores, si bien estos siempre fueron acompañados por los perros de gran tamaño, armados de collares reforzados a veces con puntas afiladas para la defensa contra las grandes alimañas, particularmente del lobo. Con la desaparición del lobo en la mayor parte del territorio, estos perros de menor tamaño que los conocemos como perros pastores vascos, "euskal artzain" han tomado el control de los rebaños y estos son los perros que vamos a apreciar en la exposición y en el trabajo compitiendo en la Campa de la Geinbera, donde tienen que destacar por su fidelidad a las órdenes de su amo y el dominio y buen trato al ganado.

Características de las razas

El Campeonato de los Perros Pastores que se celebra dentro del "ARTZAI EGUNA" es abierto para los perros de las razas autóctonas y de las agrupaciones raciales que históricamente han trabajdo con nuestros rebaños, destacando en este momento la variedad del "euskal-artzain", perro pastor vasco, cuyo estandar racial está perfectamente definido para las dos variedades, el "gorbeiakoa" y el "iletsua", de porte más bien pequeño y de color rojillo y rojo fuego, hasta un grisáceo en los "iletsuas".
También competirán los del tipo "labrit" del Pirineo y los "gos d'atura" también presentes a lo largo de la cordillera pirenaica desde Gerona a Guipúzcoa. En la exposición de la mañana podremos admirar además de las razas antes señaladas, los "mastines del pirineo", los "montañas del pirineo" y los "mastines leoneses", todos de defensa del rebaño, los "petite berger" y los "villanos de las encartaciones".

Pastor Vasco

La variedad del "euskal artzain" se trata de una variedad autóctona, casi primitiva de la región, cuyo estandar racial ha sido definido en los últimos años por D.Mariano Gómez, a través de una investigación estudio, la más exhaustiva que se ha hecho para definir su estandar. De porte mediano, con una manta roja y rojo fuego (popularmente conocido como rojillo) se divide en dos variedades, los del tipo "gorbeiakoa" con pelo liso, espeso y brillante, y la variante tipo "iletsua" con una manta menos roja, incluso tirando a gris, pero con lana más áspera y color menos vivo y el pelo más hueco.
Ambas variedades destacan por su fidelidad y trato al gando además de su talento para seguir las órdenes que recibe de su amo, a veces a distancias muy grandes, incluso sin la vista del ganado.