HISTORIA DEL ARTZAI EGUNA EN UHARTE ARAKIL

En 1948, en la comarca de Ribes de Freser, Girona, se celebró el primer concurso de perros pastores. Un grupo de montañeros de Oñati decidió contactar con los organizadores y traer a dos pastores a la sierra de Urbia para que enseñasen a nuestros pastores de lo que entonces se hacía. En el año 1961 se decidieron a organizar el I campeonato internacional de perros pastores en Oñati. Visto el éxito que tuvo, decidieron extenderlo a los 4 herrialdes de Euskal Herria. Para Navarra pensaron en Uharte Arakil.

El pueblo de Uharte Arakil aceptó la organización y se decidió celebrar el primer campeonato de los perros pastores el día 17 de septiembre de 1961, con tan mala suerte que el mismo día se originó un incendio en el pueblo, por lo que se suspendió y no se retomó hasta 6 años más tarde, cuando se celebró el I campeonato de Navarra de perros pastores, en 1968. La Sociedad Aralar Mendi se hizo cargo de la organización.

En aquel entonces, además de la demostración de perros pastores, el mundo del pastoreo en general y el de las ovejas latxas en particular, tenían retos importantes: por un lado, la aceptación de los quesos de leche cruda de oveja latxa por parte de las autoridades sanitarias; y, por el otro, la situación de riesgo que vivía la raza latxa. Así, se decidió organizar algo que tratara de invertir la tendencia: el primer  concurso de quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra. Así, en 1983, se celebró el primer concurso de quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra.

Posteriormente, en 1985,  se organizó el primer certamen de la oveja latxa de Navarra, pues existía la presión de alguna raza foránea y también se daban los pasos en los planes de la mejora genética y el control de la oveja de raza latxa, así como la creación de asociaciones de criadores para su defensa. 

Desde el año 1998, y de forma consecutiva, se organiza el campeonato de esquileo mecánico.

Dado que la fiesta del ARTZAI EGUNA ya ocupaba el día, este se fue completando con la feria de artesanía, venta y degustación de queso y otros productos agroalimentarios, la exposición de los perros pastores y de defensa, la demostración de elaboración del queso por sistema manual-tradicional y la exposición de maquinaria.

La fiesta del Artzai Eguna fue declarada Fiesta De Interés Turístico de Navarra en el año 2012, y en el año 2017 recibió la medalla de Carlos III el Noble con motivo de la organización de la 50 edición.