Loading...
Inicio2019-08-13T15:49:41+00:00

ULTIMAS NOTICIAS

PROGRAMA 2019

agosto 21, 2019|

Tenemos los horarios y el programa para este año listos. No dudéis en acercaros el domingo !

Domingo, 25 de agosto, edición nº52!

agosto 13, 2019|

El próximo domingo , 25 de agosto , celebraremos la edición numero 52 del  Artzai eguna. En esta edición hemos querido dar un reconocimiento especial a la figura de la mujer en el mundo del pastoreo. Creemos que a sido y es una figura indispensable en muchas explotaciones y que no a sido reconocida debidamente. Las jornadas que hicimos [...]

pastoras en silencio

julio 18, 2019|

Isilpeko artzainak Egunsentia da, etxeko sukaldean argi motel baten azpian norbait mugitzen ari da, isilpean, soinurik atera gabe, jakinda zein diren atzera-aurrerakoak. Mahai gainean jarri ditu gosariko katiluak: baten ondoan hamarretako bokata, irribarrea ezpainetan; bestearen alde batean, dudarik egin gabe, kolore ezberdinetako hiru pastilla. Bitartean, kafe usainarekin batera gizaseme bat agertu da. Elkarri hitz erdi bat esanda kafea hartu dute. [...]

Artzai Eguna 2019

julio 15, 2019|

Desde la organización informamos de que el artzai eguna de este 2019 será el proximo 25 de Agosto.  Concretado el dia, tambien cabe decir que los preparativos de dicha fiesta ya están en marcha y que en breve nos pondremos en contacto con todos los participantes. Sabeis que podeis contactar con nosotros para cualquier duda que tengáis en el [...]

SORTEOS – Numeros Premiados

agosto 28, 2018|

SORTEO PEGATINAS 002995. UN FIN DE SEMANA EN UNA MOBIL HOME EN EL EKOKANPING DE ARBIZU 002965. CENA EN EL RESTAURANTE ALHAMBRA 002213. 2 LOTES DE QUESOS IDIAZABAL ARDIKI ZOZKETA 000227. UN LOTE DE PRODUCTOS DE PATO KATEALDE 000209. 2 QUESOS DE IDIAZABAL 000402. 2 QUESOS DE IDIAZABAL SORTEO, ENTRADA, CAMPEONATO DE PERROS PASTORES 000418. VIAJE REGALO. COFRE VIP [...]

SALUDO

Un año más (y son ya 52) celebramos en Uharte Arakil, el último domingo de agosto, el Artzai Eguna. En otoño de 2018, nuestro pueblo fue nominado por Navarra tv para optar a un reconocimiento como pueblo ejemplar y, uno de los aspectos más importantes, era la valoración que hacía de la participación de sus vecinos en la organización de este día. Esa labor es indispensable y quiero expresar mi agradecimiento tanto al Ayuntamiento, como a todas las personas que colaboran en su organización y lo hacen posible. En esta edición hemos querido dar un reconocimiento especial a la figura de la mujer en el mundo del pastoreo. Creemos que ha sido y es, una figura indispensable en muchas explotaciones y que no ha sido reconocida debidamente. Con esta idea hemos organizado los diferentes actos de este año y os animamos a que nos acompañéis para disfrutar de ellos

Peio Razkin Goikoa. Presidente de la Sociedad Aralar Mendi

HISTORIA DEL ARTZAI EGUNA EN UHARTE ARAKIL

En 1948, en la comarca de Ribes de Freser, Girona, se celebró el primer concurso de perros pastores. Un grupo de montañeros de Oñati decidió contactar con los organizadores y traer a dos pastores a la sierra de Urbia para que enseñasen a nuestros pastores de lo que entonces se hacía. En el año 1961 se decidieron a organizar el I campeonato internacional de perros pastores en Oñati. Visto el éxito que tuvo, decidieron extenderlo a los 4 herrialdes de Euskal Herria. Para Navarra pensaron en Uharte Arakil.
El pueblo de Uharte Arakil aceptó la organización y se decidió celebrar el primer campeonato de los perros pastores el día 17 de septiembre de 1961, con tan mala suerte que el mismo día se originó un incendio en el pueblo, por lo que se suspendió y no se retomó hasta 6 años más tarde, cuando se celebró el I campeonato de Navarra de perros pastores, en 1968. En esas fechas se estaba legalizando la sociedad Aralar Mendi, y para el segundo año ella se hizo cargo de la organización.
Se pensó que, además de la demostración de perros pastores, el mundo del pastoreo en general y el de las ovejas latxas en particular, tenían retos importantes: por un lado, la aceptación de los quesos de leche cruda de oveja latxa por parte de las autoridades sanitarias; y, por el otro, la situación de riesgo que vivía la raza latxa. Así, se decidió organizar algo que tratara de invertir la tendencia: el primer concurso de quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra.
En el año 1983 se aprobó la denominación de origen protegida del queso de Roncal y en el año 1987 la de Idiazabal.
Este año realizaremos el 36 concurso de quesos de leche cruda de oveja Latxa de Navarra, clasificatorio para la final de Euskal Herria.
Posteriormente se organizó el primer certamen de la oveja latxa de Navarra, pues existía la presión de alguna raza foránea y también se daban los pasos en los planes de la mejora genética y el control de la oveja de raza latxa, así como la creación de asociaciones de criadores para su defensa. Este año de 2017 celebramos el 34 concurso que ha alcanzado la categoría de concurso nacional.
Desde el año 1998, y de forma consecutiva, se organiza el campeonato de esquileo mecánico. Este año se celebrará su 30 edición.
Dado que la fiesta del ARTZAI EGUNA ya ocupaba el día, este se fue completando con la feria de artesanía, venta y degustación de queso y otros productos agroalimentarios, la exposición de los perros pastores y de defensa, la demostración de elaboración del queso por sistema manual-tradicional y la exposición de maquinaria.
La fiesta del Artzai Eguna fue declarada Fiesta De Interés Turístico de Navarra en el año 2012, y en el año 2017 recibió la medalla de Carlos III el Noble con motivo de la organización de la 50 edición.

¿Quieres participar en el Artzai Eguna 2019?

Eres pastor/a, quesero/a, esquilador/a, feriante….

Descargar bases y fichas
Revisa las bases de los concursos y rellenas las fichas.

PATROCINADORES