OVEJA LATXA

La oveja Latxa está considerada como una de las razas ovinas más primitivas que conservamos en la península ibérica. Su nombre proviene del euskera  y significa “basta”, haciendo referencia al tipo de lana que la caracteriza: blanca y con fibras gruesas. Precisamente este tipo de lana hace que resista mejor la lluvia, pues no retiene el agua en el vellón y la oveja se seca rápidamente evitando problemas de neumonía.

Posee un cuerpo mediano y de proporciones alargadas y las cualidades que la caracterizan son su carácter montaraz, la gran agilidad de movimientos y la elevada rusticidad.

Destaca también por su perfecta adaptación a terrenos abruptos y de alta pluviosidad, características que se dan en las zonas donde habitualmente se ubica: norte de Navarra, Euskadi y sur de Pirineos Atlánticos.

La oveja Latxa sale a pastar prácticamente todos los días del año en las zonas más templadas y es habitual la trashumancia corta o trastermitancia valle-montaña, en la cual, el rebaño permanece en zonas bajas en invierno, para luego subir a los pastos de montaña en los meses cálidos del año.  Ejerce una función ecológica muy importante aprovechando recursos forrajeros que de otra manera se perderían y realizando una importante labor de limpieza en los montes.

Existen dos variedades diferenciadas en la forma y coloración de cara y extremidades. La latxa cara rubia, posee un color de cabeza y extremidades que varía entre el rojizo y el blanco con ligeros matices de color rubio, y las hembras carecen de cuernos. La Latxa cara negra por el contrario, se caracteriza por el color oscuro de cabeza y extremidades y en la variedad de Navarra tanto los machos como las hembras presentan cuernos.

Todas ellas tienen muy buen carácter lechero; proporcionan leche de gran calidad con la que amamantan a sus corderos, que se comercializan amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Navarra” y una vez en ordeño, la leche se destina a la elaboración de quesos de Denominación de Origen Idiazabal y Roncal. La raza Latxa es una raza con magníficas capacidades que poco a poco son mejoradas gracias a la labor de ASLANA.

ASLANA

La labor de ASLANA consiste en la gestión y desarrollo del programa de mejora genética de la raza Latxa en Navarra, basado en la selección. Generación tras generación se van seleccionando los mejores animales de la población para ser utilizados como padres de la siguiente generación. Las herramientas con las que cuenta son el Libro Genealógico, el Control Lechero, la Inseminación Artificial y la Evaluación Genética.