CONCURSO DE OVEJA LATXA

El Concurso de la Oveja de Raza “Latxa” de Navarra nace con el fin de divulgar, de concienciar y de valorar el ganado autóctono, siendo éste un certamen monográfico único que se realiza con todo el ganado inscrito en el libro genealógico de Navarra, sometido a control. Es de destacar que todos los premios que se conceden son dobles, premiando por igual a ovejas de cara negra y ovejas de cara rubia.

En este Concurso de la Oveja de Raza “Latxa” de Navarra, los mejores lotes y ejemplares tendrán el merecido reconocimiento premiando la morfología, la producción y la mejora de la raza, así como a la explotación que más ha mejorado en el último año. Dado el prestigio de la organización, el certamen ha alcanzado carácter de Nacional, con la participación de los mejores ganados.

Este ganado ovino “latxo” está totalmente vinculado a la economía de la montaña de Navarra como raza autóctona, y a partir de su producción de leche se obtiene uno de los quesos de mayor prestigio en el país. Además, no se debe olvidar la contribución de esta ganadería a la conservación del paisaje y medio ambiente que gozamos.