SALUDO
El tiempo transcurre inmutable su transito y nosotros y nosotras, un año más cumplimos con la fiesta. Un año más los ganaderos y ganaderas cumplen con su labor, un año más el sector nos brinda lo mejor de su saber hacer, nos da de comer y nos cuida los pastos. Son por ende garantes del paisaje rural que conocemos y son por ello garantía de conservación derivado del fruto de su actividad diaria, del esfuerzo y el tesón con el que trabajan en pos de los alimentos que vienen siendo la base de la alimentación humana desde hace miles de años, desde la revolución neolítica concretamente.
Mucho ha llovido desde entonces, pero siguen siendo el futuro y hoy por hoy son sinónimo de calidad de los productos que comemos. Son imprescindibles y esa importancia es la que tenemos que recalcar; la puesta en valor de una labor digna y decisiva para la sociedad, ya que la viabilidad del estilo de vida del que hoy en día disfrutamos se la debemos en gran medida a ellos y ellas. Se trata en definitiva de un sector primordial que se encarga de producir los alimentos que llegarán a nuestras casas, ayudando al mismo tiempo a mantener el paisaje de nuestros valles y la vida en nuestros pueblos.
Por ello querido visitante, piense por un instante en la siguiente estampa. El azulado cielo del estío en nuestros bellos bosques, el pasto de montaña y el ganado paciendo armoniosamente mientras la tierna brisa mece la lana de las ovejas en una imagen idílica que podemos encontrar en nuestro territorio. Que las generaciones venideras disfruten de dicha realidad está en nuestra manos. Actuemos responsablemente y hagamos que esto siga siendo posible. Bienvenidos/as al Artzai Eguna.
Roberto Jaca Navarro (Presidente de la Sociedad Aralar Mendi)